Turismo etnico

Papúa Nueva Guinea



Nueva Guinea es una isla que se encuentra al norte de Australia. Papúa Nueva Guinea ocupa la mitad de la isla de Nueva Guinea y  comparte territorio con Indonesia, pero a pesar de que podrían formar un mismo país porque se encuentran en un mismo territorio son bastante diferentes. Pero no es solo este territorio lo que forma parte de Papúa Nueva Guinea si no que también forman parte de ella cantidad de pequeñas islas situadas alrededor.

Papúa Nueva Guinea tiene un poco más de 5 millones de habitantes, la mayoría de ellos se distribuyen en etnias dependiendo de la lengua que hablen. Esta área cuenta con más de 1000 grupos étnicos  con diferentes culturas, tradiciones, costumbres y forma de vivir. Por esta razón el tipo de turismo más famoso en Papúa Nueva Guinea es el turismo étnico  donde poder experimentar la sensación de aprender y desarrollarse en el ambiente habitual de los diferentes grupos étnicos que hay en la isla.

La Cultura de Papua Nueva Guinea es una de las más ricas del mundo, pues tienen una diversidad cultural muy grande, en la cual su principal  indicador de esa fama son la cantidad de idiomas hablados en lo país, 820. Cada grupo étnico tiene un idioma, estilo de pintura corporal diferente  para las fiestas y una manera diferente para decorar sus cabezas.
Los siguientes grupos étnicos son los imprescindibles que hay que ir a visitar y convivir con ellos en caso de viajar a Papúa Nueva Guinea y vivir una nueva experiencia.


Tribu Huli
La tribu Huli habita en Tari, en las montañas del sur. El poblado Huli está compuesto por muros de barrio que dividen unas propiedades de otras, mostrando de esta manera la delimitación de cada propiedad y la defensa del clan familiar, enseñando de esta manera la lealtad individual. De este modo, el pueblo Huli se compone por diferentes clanes que viven en el valle. Las mujeres son las que trabajan la tierra y caminan grandes distancias descalzas con los cestos típicos, llamados bulim, encima de la cabeza. Los Huli se caracterizan por llevar pintada la cara de color amarillo, los ojos rojos conjuntamente con lo nariz y la barba. Se observan también muchas mujeres que llevan la cara pintada de negro, son las viudas, que cada dia se van sacando una pieza de su collar hasta que la última de ellas las desviudan y les da permiso para casarse otra vez. A los huli también los caracteriza la gran peluca que llevan, heredada de su propia cabellera tras seguir un ritual durante su juventud. Aparte se ponen un chapeo hecho con flores y penas de pasaros.  El lujo eslo que más quieren destacar.





Tribu Komunive

Son los  hombres de barrio, siempre se pintan de argila y se mascaran de fantasmas y espíritus, para que puedan espantar los diabólicos, se presentación es  con la cara cubierta de argila, y en las manos usan pedazos de  bambús para asustar los malos.

Aun que lo festival sea una vez al año, la tribu hace su ritual todos las semanas para que integren los hijos, esta tribus es compuesta por 5 casáis y diez hijos.


Tribu Asaro

La tribu Asaro es una tribu legendaria que vive en al valle Whagi en Goroka, en las montañas de Papúa Nueva Guinea. A principios del siglo XX los asaro entraron en conflicto con una  tribu vecina por el territorio donde cohabitaban. Los asaros eran una tribu minoritaria respecto a sus rivales, pero eso les sirvió para ser más astutos. Los asaros fabricaron unas monstruosas máscaras de barro, por la noche crearon unas hogueras de ramas que al amanecer encendieron y ellos salieron con sus máscaras y sus cuerpos embadurnados de barro gris de los escondites donde se encontraban  Sus rivales al levantarse por la mañana y ver esos monstruos de entre el humo de las hogueras quedaron paralizados por el miedo y huyeron hacía abajo del río. este hecho significó la victoria para los Asaro, y desde entonces cada junio celebran su victoria con danzas y costumbres, que dejan que sus visitantes vean. Este es uno de los aspectos más alucinantes de realizar este tipo de turismo, convivir y compartir tradiciones y costumbres de los pueblos donde se va.

 

 

Festival Sing Sing

Todos los años sucede el festival Sing Sing en el Mount Hagen  que junta  decenas de etnias de las montañas de Oceanía. Danzantes, músicos y guerreros, que pintan sus caras para mostrar las tradiciones y la su cultura por la cual son muy orgullosos Sing Sing quiere decir canta-canta, este festival siempre se hace en pequeños pueblos escondidos, que para llegar hasta allí se tienen que recorrer muchos trillos. 
El festival empieza antes del amanecer, cada miembro de la tribu tarda cerca de 1h en pintarse la cara y a escoger la peluca que llevará en la cabeza. Las mujeres normalmente llevan la parte del tronco de sus cuerpos descubiertas de ropas.
El Sing Sing de Hagen, es hoy en día conocido como el show cultural, pues ya va por su  52º edición, pues todo empezó en los años 60, con más de medio siglo y cuenta siempre con más de 500 turistas extanjeros.
Al final del festival se elige cual fue la tribu mejor organizada y creativa.
La última etapa del festival es cuando las tribus escavan un agujero en la tierra, donde ponen patatas, bananas, cabezas de cerdos y kau-kaus al fin de confeccionar para que puedan comer todos y convivir juntos. 





Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.